Partido Obrero Polaco

Polska Partia Robotnicza
Partido Obrero Polaco
Presidente Władysław Gomułka y Bolesław Bierut
Fundación 1942
Disolución 1948 [1]
Precedido por Partido Comunista de Polonia
Ideología Comunismo
Marxismo-leninismo
Estalinismo
Posición Extrema izquierda
Sucesor Partido Obrero Unificado Polaco
Sede Polish Workers' Party headquarter
País Polonia
Afiliación internacional Komintern (1942-1943)
Kominform (1947-1948)
1 Fusión con el Partido Socialista Polaco para formar el Partido Obrero Unificado Polaco
2 
Bandera del partido

El Partido Obrero Polaco (en polaco: Polska Partia Robotnicza, PPR) fue un partido político de ideología comunista establecido en Polonia entre 1942 y 1948. Fue el antecesor del Partido Obrero Unificado Polaco, el cual gobernó en la República Popular de Polonia entre 1945 y 1989. Durante los años del PPR, los centros de actividad de la oposición tanto conspirativos como legalmente permitidos fueron eliminados en gran medida, mientras que un estado comunista (también caracterizado como socialista) se estableció gradualmente en el país.

Al llegar de la Unión Soviética, un grupo de comunistas polacos se lanzó en paracaídas sobre la Polonia ocupada en diciembre de 1941. Con el permiso de Iósif Stalin, en enero de 1942 establecieron el Partido Obrero Polaco, un nuevo partido comunista. El PPR estableció una organización militar partidista Gwardia Ludowa, más tarde renombrada Armia Ludowa. En noviembre de 1943, Władysław Gomułka se convirtió en secretario (jefe ejecutivo) del Comité Central del PPR. El 9 de enero de 1944, el partido creó el Consejo Nacional del Estado (KRN), proclamado parlamento de Polonia en tiempos de guerra; el cuerpo estuvo presidido por Bolesław Bierut. En junio de 1944, la Unión de Patriotas Polacos, rival de la organización comunista polaca del PPR que operaba en la Unión Soviética, reconoció a la KRN como "la verdadera representación de la nación polaca". El PPR fue inicialmente un partido pequeño con apoyo marginal; creció por su alianza con la victoriosa Unión Soviética.[1]

En julio de 1944, los comunistas polacos, trabajando en estrecha colaboración con Stalin y otros líderes soviéticos, establecieron y declararon en la Lublin liberada un cuasi-gobierno ejecutivo provisional de Polonia, al que llamaron Comité Polaco de Liberación Nacional (PKWN). En el Manifiesto del PKWN emitido en ese momento, la PKWN reivindicó su autoridad en Polonia y prometió la reconstrucción de la posguerra, así como la reforma agraria.

El KRN y el PKWN se establecieron cuando el Gobierno polaco en el exilio en Londres era el gobierno de Polonia reconocido internacionalmente. A fines de 1944, el PKWN fue reemplazado por el Gobierno Provisional de la República de Polonia, reconocido por la Unión Soviética, con quien firmó en abril de 1945 un tratado de amistad, alianza y cooperación por 20 años. Como resultado de las determinaciones aliadas de la Conferencia de Yalta, el Gobierno Provisional se convirtió en un Gobierno Provisional de Unidad Nacional (TRJN) de coalición formal en junio de 1945. El gobierno polaco en el exilio fue excluido de la participación y el PPR terminó controlando el nuevo gobierno, que pronto fue reconocido por los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países. El establecimiento de un gobierno permanente estaba condicionado a la celebración de elecciones nacionales, según lo ordenado por los Aliados. Mientras tanto, el PPR se comprometió en un programa masivo de reconstrucción del país y su industria, combatiendo y conteniendo las diversas formas y manifestaciones de oposición a su gobierno, pero también manipulando el proceso de preparación electoral para asegurar la dominación duradera del partido.

El referéndum del pueblo polaco de 1946, seguido de las elecciones legislativas polacas de 1947, fueron manipulados y declarados una victoria decisiva del "Bloque Democrático" del PPR. La única oposición legal, el Partido Popular Polaco, fue marginada. Sin embargo, la victoria de Gomułka duró poco. Presionado por la Guerra Fría, Stalin no tuvo más paciencia con el comunismo nacional del líder polaco, y desde agosto de 1948 el PPR fue dirigido por Bierut. En diciembre de 1948, el PPR y el PPS purgado se fusionaron para formar el PZPR. Lo que quedaba de prácticas y pretensiones democráticas y pluralistas fue abandonado y Polonia entró en su período de gobierno estalinista.[2]

  1. Brzoza, Czesław; Sowa, Andrzej Leon (2009). Historia Polski 1918–1945 [History of Poland 1918–1945], p. 288. Kraków: Wydawnictwo Literackie. ISBN 978-83-08-04125-3.
  2. Duraczyński, Eugeniusz (2012). Stalin. Twórca i dyktator supermocarstwa [Stalin: the creator and dictator of a superpower], pp. 172-175 Warsaw: Akademia Humanistyczna im. Aleksandra Gieysztora. ISBN 978-83-7549-150-0.

Developed by StudentB